EDUCACIÓN PARA LOS NIÑOS VENEZOLANOS QUE SE ENCUENTRAN DE MANERA IRREGULAR EN COLOMBIA

Fabio Jeffrey Rojas Palacio, Oscar Alberto Zambrano Ospina, Alain Castro Alfaro

Resumen


Una visión jurídica al marco legal de los derechos de los niños extranjeros en Colombia comenzando por los derechos de los extranjeros en las normas internacionales, también se da una mirada general a los derechos fundamentales de los extranjeros en las normas nacionales, realizando un catálogo de derechos fundamentales de los extranjeros en Colombia derivado en las diversas fuentes que existen, añadiendo a esto el derecho fundamental a la educación en Colombia revisando un plano interno a nuestra Constitución Política de 1991, para desembocar en las directrices expedidas por el Ministerio de Educación Nacional, finalmente se termina con las conclusiones.

Palabras clave


Tratados internacionales, derecho a la educación, derechos fundamentales de los extranjeros, dinámicas migratorias, función social de la educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ministerio Nacional de Educación. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Ministerio Nacional de Educación.

_____

Anno, A. d. (2004). Alternativas de la diversidad social: Para las personas con Discapacidad. Buenos Aires: Espacio.

_____

Consejo Nacional de planeación de la política Económica y Social, C. (2013). Politica de Discapacidad e Inclusión Social. Bogotá: República de Colombia.

_____

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, D. (2010). Población con registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Bogotá: Ministerio Nacional de Planeación .

_____

Ecuador, M. d. (12 de Noviembre de 2011). Ministerio de Educación de Ecuador. Obtenido de Inclusión Social.

_____

Federacion Nacional de Sordos de Colombia, F. (2011). Acercamiento a La comunidad sorda, su lengua y su cultura. Bogotá: FENASCOL.

_____

Felipirín, A. (2005). Desde una mirada crítica a las políticas públicas. Cali: Planeta.

_____

Garcia, D. C. (2000). Información Sobre discapacidad. Obtenido de http://usuarios.discapacidad.evi//disweb2000/art/estrategias.htlm

_____

Gonzalez, M. A. (2011). CapacidaDESC para la exigibilidad, manual política pública y derechos humanos. Ciudad de Mexico: Gente nueva.

_____

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I. (2011). Cartilla de abordaje de la discapacidad auditiva para niños y niñas menores de 6 años. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

_____

Instituto Nacional de Estadistica y Geografía, I. (2006). Clasificación de la Discapacidad e história. Ciudad de Mexico: planeta.

_____

Instituto Nacional para Sordos. (2013). Boletín de Observación Social, personas Sordas Colombianas. Bogotá, Colombia: INSOR.

_____

Montaño, A. (2007). Estrategias de Acompañamiento a procesos de Organización de Hombres y Mujeres en situación de Discapacidad. Bogotá: Guadalupe.

Muñoz, M. T. (2009). Comprendiendo la discapacidad: inclusión en la actualidad. Fundación Educativa SIH : Talleres con estudiantes de grado 9. Bogotá.

_____

Organización Mundial de Salud, O. (2011). Convención mundial de los derechos de los discapacitados. Malta: Biblioteca OMS.

_____

Rehabilitación Nacional: Centro de información, N. (2016). Rehabilitación Nacional: Centro de información, NARIC


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Fabio Jeffrey Rojas Palacio

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.