LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD Y SU INJERENCIA EN LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESTUDIANTIL

Iván Montes Iturrizaga

Resumen


Este artículo ofrece un análisis acerca de la evaluación formativa y su impacto en la reducción del fracaso estudiantil en la educación superior. Para ello, se revisa críticamente la noción de evaluación formativa desde una perspectiva humanística; que asume como punto de partida la necesidad de contar con docentes comprometidos con el logro. De esta manera tendría lugar la retroalimentación (feedback) empeñada a que los estudiantes optimicen su forma de asumir las tareas asignadas. Asimismo, se hace hincapié en que este proceso (evaluación) exige asumir, con orientación realística, el uso de pruebas de desempeño. Discute este texto el impacto favorable que podría tener la adecuada práctica de la evaluación formativa para reducir el fracaso universitario, y por ende, incrementar las probabilidades de que los estudiantes motivados por una determinada carrera puedan terminarla.

Palabras clave


evaluación formativa, educación superior, prevención del fracaso.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, P y Lobato, H. (2005). Elementos que influyen en el fracaso universitario: un estudio descriptivo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Vol. 15, N o 2, 2 o Semestre, 2004, pp. 63-79.

Clark, C. M y Peterson, P. L. (1986). Procesos de de pensamiento de los docentes. En M. C. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza vol. III. Barcelona: Paidós.

Coll, S. (1991). Psicología y Currículum. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

García, V. (1972). La calidad de la educación: una interrogante a las ciencias de la educación, a la política docente y a la actividad escolar. V Congreso Nacional de Pedagogía “La reforma cualitativa de la educación”. Madrid, España: Sociedad Española de Pedagogía.

García, V. y Medina, R. (1987). Organización y Gobierno de Centros Educativos. Madrid, España; Ediciones RIALP.

Jauregui, R. y Carrasco, L. y Montes, I. (2004). Evaluando, evaluando: ¿qué hace y qué piensa el docente en el aula. Sociedad y Economía, N° 54. p 26 - 32. Lima, Perú. Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Serrano, R. (2010). Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación superior. Revista de Educación 352, Mayo - agosto. páginas 267 - 287. Madrid, España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Montes, I. (2018 a). La práctica de la evaluación formativa como proceso humano. Revista Signo Educativo, Enero Febrero. página 19. Lima, Perú. Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú.

Montes, I. (2018 b). Las “pruebas objetivas” y su escasa relevancia para evaluar formativamente. Junio. página 18 y 19. Lima, Perú. Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú.

Popham, J. (1983). Evaluación basa en criterios. Madrid, España: Magisterio.

Rosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid, España: Narcea.

Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. In R. Tyler, R. Gagne & M. Scriven (Eds), Perspectives on curriculum evaluation AERA Monograph Series on Curriculum Evaluation, N° 1. (pp. 39-83). Skokie, Il: Rand McNally.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Iván Montes Iturrizaga

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.