DEL ARCHIVO… ¿AL AULA?, HACIA UN ENFOQUE DISTINTO DEL ESTADO DE BIENESTAR.

Daniel Carlos Cardozo

Resumen


Los avances producidos por el desarrollo científico deberían estar presentes en el aula, como expresión de un contacto fluido entre academia y docencia. No siempre las novedades que aquel desarrollo obtiene llegan con la rapidez deseable al ámbito áulico. Por el contrario suelen cristalizarse visiones ancladas en esquemas perecidos. En este sentido la visión tradicional del estado de bienestar constituye un ejemplo. Esta imagen remite a un estado centralizado, rígido, autoritario, dilapidador de recursos, poco propenso al diálogo, en manos de una burocracia profundamente ilustrada. Sin embargo nuestra investigación percibe un estado flexible y cambiante. Poseedor de una heterogénea burocracia incapaz de abarcar en su totalidad el sistema, que apela a saberes del ámbito privado en un esquema discursivo que no desdeñó criterios vinculados a la rentabilidad empresaria, no dudando en apelar, cuando fuera necesario, a racionalizaciones o al menos reacomodamiento del personal buscando mayor productividad.

Palabras clave


Estado, enseñanza, imagen tradicional, ruptura

Texto completo:

PDF

Referencias


AGN, Secretaría técnica, legajos, (1945-1955).

Biblioteca Técnica del Ministerio de economía, Legajos Secretaría de Transportes, (1948).

Revista La ingeniería.(1945-1953).

Revista La ingeniería Ferroviaria.(1948-1950)

Belini, Claudio .(2009) “ La industria peronista” Buenos Aires, Edhasa.

Badaloni, Laura. (2015)“Ferrocarriles e ingenieros, aportes a una historia màs allà de las fronteras nacionales”, En: Revista H-industria@, Núm 16.

Cardozo, Daniel. (2016)“Conociendo y realizando a la vez; el monitoreo del sistema ferroviario durante el primer peronismo (1948-1952)”, En Revista H-industria@, Núm 16 (2016) “La política ferroviaria del primer peronismo, 1946-1952” Tesis de maestría, UNSAM-IDAES.

Gómez Teresita.(2008) “La planificación en la Argentina en la primera mitad del siglo” En: XXI Jornadas de Historia Económica, Caseros.UNTREF.

Gómez, Teresita y Tchordonkian, Silvia.(2012) El lugar de las políticas del transporte ferroviario en la planificación

peronista”. CESPA/Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires .

Gómez, Teresita y Tchordonkian, Silvia. (2017) Avances en vialidad y en el transporte automotor entre la segunda guerra y la posguerra.Documento de trabajo CESPA.

Gonzalez Climent, Aurelio. (1953) Los transportes, el correo y las telecomunicaciones en el segundo plan quinquenal, Buenos Aires,Macchi.

López, Mario Justo. (1991)Historia de los Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires,1857 -1886. Buenos Aires .Lumiere . …(1991)..Historia de los Ferrocarriles Nacionales . Buenos Aires. Lumiere .

López, Mario Justo y Waddell, Jorge.(2007) Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina.150 años de política ferroviaria. Buenos Aires .Lumiere.

Perón, Obras completas.(1998) Fundación Pro-universidad de la producción y del trabajo.

Piglia, Melina.(2013) “La aviación comercial como asunto de estado. los orígenes de la política aerocomercial en la argentina (1927-1949)” V reunión del comité académico “Historias, Regiones y Fronteras”AUGM.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Daniel Carlos Cardozo

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.