CONOCIENDO AL AUTOR”, UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA REFORZAR HABILIDADES DE LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

Monserrat Nieto Cuevas

Resumen


Desde siempre, han resultado indispensables las habilidades comunicativas que permitan al individuo interactuar con su contexto de manera efectiva. Bajo las nuevas propuestas educativas, hoy en día a dichas habilidades se les denomina competencias comunicativas dentro de las cuales se hallan las habilidades de lectoescritura; éstas son desarrolladas por el estudiante desde el Nivel Básico de educación, permitiendo que el alumno se inserte en el Nivel Medio Superior con las competencias comunicativas necesarias para dar continuidad a su formación académica. Sin embargo, los resultados arrojados por las principales pruebas de evaluación de habilidades de comprensión lectora, son desalentadores respecto a los niveles alcanzados por los estudiantes mexicanos en dicho nivel educativo, a pesar de los esfuerzos del sistema educativo mexicano que, a través de sus políticas propone y pone en marcha, estrategias que permitan alcanzar mejores niveles en este rubro. Al respecto, el Nivel Medio Superior del IPN, busca respuestas y encuentra en la experiencia de algunas docentes, propuestas que, desde su visión, coadyuvarán al desarrollo y fortalecimiento de habilidades de lectoescritura en los estudiantes. El presente artículo tiene como intención, mostrar algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras, implementadas por los docentes de la Academia de Expresión Oral y Escrita del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 1.

Palabras clave


competencia lectora, producción literaria, análisis literario, literatura, innovación

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Referencias


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