EL TEATRO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ.

Ivonne Lorena Fonseca Peña, Jaime Ortiz Vanegas, Angélica Lucia Contreras Sierra, María María del Pilar Ochoa Núñez

Resumen


El artículo plantea una propuesta pedagógica, dada desde los procesos formativos de licenciados en educación infantil y el rol que, como agentes transformadores, facilitadores y mediadores tenemos los educadores de las infancias, para desde la educación para la paz desarrollar acciones que construyan una cultura de paz duradera. La propuesta se plantea desde los impactos del teatro en la significación de conceptos y la transformación de realidades de los individuos y desde la coyuntura del posconflicto en nuestro país, aunado al interés por construir la paz desde los primeros años de vida, asumiendo a niños y niñas como sujetos de derechos y corresponsables del desarrollo social.

Palabras clave


Teatro herramienta pedagógica, educación para la paz, cultura de paz.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alejandra Acuña méndez, paola andrea bernal cruz, & alejandra martínez suárez. (2009). Análisis de Experiencias de Educación para La Paz en América.

Calvo Salvador, A., Haya Salmón, I., & Ceballos López, N. (2015). El Teatro Foro como estrategia pedagógica promotora de la justicia social. Una experiencia de formación inicial del profesorado en la Universidad de Cantabria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 82 (29.1) (2015), 89-107. Monografía: Investigar para acompañar el cambio educativo y social. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/8984

César Oliva. (2000). Apuntes sobre historia del teatro: el camino hacia la verdad escénica.

Georges Laferrière. (1999). La pedagogía teatral, una herramienta para educar. Educación Social, 13, 54-65.

Jose Tuvilla Rayo. (s. f.). Cultura de Paz y Educación. Recuperado de http://ipaz.ugr.es/wp-content/files/publicaciones/ColeccionEirene/eirene_manual/Cultura_de_Paz_y_Educacion.pdf

Lapponi, S. F. (2013). Resolución de conflictos en la escuela : una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(3), 91-106. https://doi.org/10.18172/con.466

Manuel José Jimenez Rodriguez. (2012). Breve estudio sobre las ideas de paz (Primera, Vol. 2). Observatorio para la Paz

Martha Cecilia Cadena Chala, I. H. A., & Jose Alberto Luna Hernandez. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la Educación, 19.

Ministerio de Educación Nacional MEN. (2017). Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de colombia.

Morin, E. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1448

Muñoz, F. A., & Molina Rueda, B. (2010). Una Cultura de Paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista de Paz y Conflictos, (3). Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=205016387004

R, P. P., A, M. I. M., E, O. A. P., & Quiceno, L. G. (2017). El teatro, una alternativa pedagógica para fomentar la cultura de paz en la IERD Andes. Ciudad paz-ando, 10(1), 68-81. https://doi.org/10.14483/2422278X.11695

Tovar, P. (2015). Una reflexión sobre la violencia y la construcción de paz desde el teatro y el arte. Universitas Humanística, (80). Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=79135351014

Zaragoza, F. M. (2003). Educación para la paz. Educación XX1, 6(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.350


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Ivonne Lorena Fonseca Peña, Jaime Ortiz Vanegas, Angélica Lucia Contreras Sierra, María María del Pilar Ochoa Núñez

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.