LAS FOTOGRAFÍAS Y LAS GRABACIONES DEL DOCENTE EN EL AULA DE CLASE POR LOS ALUMNOS ¿SON PERMITIDAS? UNA VISIÓN JURÍDICA.

Fabio Jeffrey Rojas

Resumen


Una mirada jurídica al marco legal que existe en Colombia, referente a la utilización de grabaciones y fotografías de docentes en el salón de clase, la utilización de estas grabaciones de imagen o de voz realizadas en el salón de clase. Por consiguiente se determina si el salón de clase se constituye en un ámbitos privados de la persona; si las grabaciones y fotografías de docentes con destino a ser publicadas o sin ese propósito, se constituyen en una violación del derecho a la intimidad personal, si el resultado de la recolección de la imagen o la voz sin la debida autorización del titular se constituye en un quebrantamiento a la órbita de privacidad y, por tanto, resulta una vulneración del derecho a la intimidad del sujeto, y determinar los mecanismos de protección de los sujetos a los que se le violan sus derechos

Palabras clave


grabaciones, fotografías, visión jurídica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Constitución Política Colombiana.

Ley 599 de 2000 Por la cual se expide el Código Penal

Ley 115 de 1994 Por la cual se expide la Ley General de Educación.

Ley 1010 de 2006 Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

Corte Constitucional sentencia T-407 de 2012 Magistrados de la Sala Segunda de Revisión: Mauricio González Cuervo,. Adriana María Guillén Arango (E) y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo

Corte Constitucional, Sentencia T-233 de 2007, Magistrado Ponente: Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra.

Corte Constitucional, Sentencia C-505 de 1999 M.P. Alejandro Martínez Caballero.

Corte Constitucional, Sentencia T-643 de 2013, M.P. Maria Victoria Calle Correa.

Corte Constitucional Sentencia T-379 de 2013 M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Fabio Jeffrey Rojas

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.