PEDAGOGÍAS EMERGENTES Y AMBIENTES MEDIADOS POR TIC

Nancy Dalida Martínez Barragán

Resumen


En el presente artículo se analiza la importancia de la aplicación de las herramientas web y el desarrollo de competencias TIC por parte de los docentes en la educación media y superior; dado que las pedagogías emergentes proponen nuevas metodologías y didácticas que permitan generar ambientes de aprendizaje virtual llamativos y motivantes; el uso cada vez mayor de la tecnología por parte de los estudiantes implica también el uso de una diversidad de aplicaciones informáticas y materiales multimedia tanto en la educación E-Learning como en la educación B-Learning, generando entornos sociales de aprendizaje, redes y comunidades que generan, construyen y proponen nuevo conocimiento; así mismo se busca analizar cómo las formas y estilos de aprendizaje han variado de manera que el estudiante puede acceder al conocimiento desde cualquier medio tecnológico y participar de manera síncrona o asíncrona, pasando desde una red personal de aprendizaje informal hasta una red constituida con fines, objetivos y temáticas definidas. Lo emergente entonces, supone la aplicación de una serie de tecnologías en una dinámica transformadora, abierta, flexible y novedosa, como imprevisto con una coherencia entre la pedagogía y la tecnología con fines educativos.

Palabras clave


Emergente, TIC, entorno social de aprendizaje, realidad virtual, redes y comunidades de aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


A Barberá, E., Badia, A. y Mominó, J. (2003). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Horsoi. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Np1G ceq_zhgC&printsec=frontcover&dq=barbera+la+incognita+de+la+educaci&hl=es

Barrón, C; González, y Mrtín A.(s,f). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM (México); Francy Roxana González, del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Venezuela).

Conasa: TIC, TAC,TEP Recuperado de: http://www.conasa.es /blog/tic-tac-tep-tecnologias-para-la-vida/

Hidalgo. (2012). Qué es un MOOC?. Conceptos, recursos y reflexión. Recuperado de https://innovacioneducativa. wordpress.com/2012/12/14/que-es-un-mooc/

Huerta, J., Pérez, I. y Castellanos, A. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Educar: Revista de educación. 1-11. Recuperado de http://www2.ufro.cl/docencia/documentos/Competencias.pdf

Kolb.(1970).Fundametos teórico-metodológicos de la educación diatancia :Estilos de aprendizaje. Universidad autónoma del Estado Hidalgo. Sistema de universidad Virtual.

Lamarca Lapuente, M. ( s,f) El nuevo concepto de la cultura de la image. Recuperado de : http://www.hipertexto.info /documentos/interactiv.htm

López, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TICs. Aprendizaje basado en competencias. Universidad Iberoamericana de Puebla. México. Pearson Prentice Hall.

Levis, D. (2011). Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y proceso enseñanza aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento. 8 (1),7-42. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu /index.php/rusc/article/view/v8n1-levis/v8n1-levis

Martínez, N.(2014). Influencia de la red social Twtter en la interacción,comunicación y nivel académico de los docentes de un curso deactualización. Editorial académica Española. ISBN.978-3-639-67097-4.

Martínez.(2018). Evaluación del aprendizaje en ambientes mediados por TIC : Influencia de las rúbricas en el rendimiento académico en educación superior. Tesis doctoral Universidad internacional de la RIOJA. España.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente . Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con el uso de

Nuevas Tecnologías (p. 71). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf

Núñez, J. (2002). Qué piden las empresas a la Universidad en las “sociedades de la información En: VV.AA (coord.) La Universidad en la nueva economía. V encuentro del consejo de Universidades Madrid: Ministerio de educación, Cultura y deportes.

Unesco. (2008). En: Un mundo de competencias Qué son? de:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-printer-249280.html

Villa, A. (2004). Hacia una educación universitaria centrada en el aprendizaje. Universidad Pontificia de Comillas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es /servlet/libro?codigo=6447

Salinas, I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Pontificia Universidad Católica Argentina, 1-12. Recuperado de https://www.mendeley.com/research/entornos-virtuales-aprendizaje-en-la-escuela-tipos-modelo-did%C3%A1ctico-y-rol-del-docente-4/#

Steffens , K. ( 2015). Skills, Learning Theories and MOOCs : Recent developments in lifelong learning European Journal of Education , 50 ( 1), 41-59. Recuperado de http://doi.wiley.com/10.1111/ejed.12102

Vera, J., Torres, L, y Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias en TIC Básicas en docentes de Educación Superior en México. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 44, 143-155. Recuperado de https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Nancy Dalida Martínez Barragán

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.