EL NIVEL DE ANSIEDAD DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS Y EL EFECTO EN SU RENDIMIENTO ACADÉMICO

Aidaliz González Ramos, Elizabeth Vera González

Resumen


En la actualidad se estima que alrededor de dos millones de estudiantes se encuentran matriculados en universidades extranjeras. El estudiar en universidades lejos del hogar provoca diferentes cambios en la persona como la ansiedad. El propósito de esta investigación fue identificar cual es el nivel de ansiedad de los estudiantes extranjeros y si la ansiedad afecta su rendimiento académico. Fue un estudio cuantitativo y descriptivo; donde se estudió una población que consistió en 21 estudiantes de la modalidad adulto del grado asociado en enfermería de EDP University, Recinto de San Sebastián. El instrumento utilizado fue el IDARE o Inventario de ansiedad, rasgos y estado. Los resultados encontrados fueron: que los estudiantes de primer año presentan mayor nivel de ansiedad en comparación que los de segundo año; al igual que es más marcado en las mujeres que en los hombres. Se observó en ambos grupos, una disminución en el rendimiento académico en los términos donde se le ofrecieron tres cursos en vez de dos.

Palabras clave


ansiedad, migración, aculturación, estrés, rendimiento académico

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