COMPETENCIAS DEL DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS DE CAMPO CASO DE LOS FUTUROS INGENIEROS AMBIENTALES

Rafael Ernesto Valero Vargas, David Ernesto Flórez González

Resumen


Las prácticas de campo son espacios, situaciones didácticas y contextos académicos adecuados por el docente para el desarrollo y fortalecimiento de saberes y competencias por parte de los actores que se benefician de ellas: instituciones públicas y privadas, investigadores y comunidades locales, profesores y estudiantes, anfitriones y la sociedad en general. La primera parte del artículo consiste en una revisión bibliográfica general que presenta algunas de las competencias que debe desarrollar el docente para el diseño, la planeación y la evaluación de una práctica de campo. En la segunda, se presenta el diseño, la planeación y la evaluación de las prácticas de campo como el escenario adecuado para la puesta en juego de los aprendizajes significativos, desarrollados por los docentes en las mismas.


Texto completo:

PDF

Referencias


[ 1 ] Abate, S. M. y C. V. Lucino. (2007). Enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias en carreras de Ingeniería, Paradígma, 1(28). ISSN 1011-2251, pp. 87-104. [Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512007000100005&script=sci_arttext] [Consultadoel 5 de junio de 2014]

[ 2 ] Alemán, J. D. y M. A. Mata. (2006). Manual de prácticas de laboratorio, taller o campo: Asignaturas teórico prácticas. Guía de eleaboración. [Disponible en http://www.rivasdaniel.com/Pdfs/GUIAMANUALPRACTICAS.pdf] [Consultado el 6 de junio de 2014]

[ 3 ] Ausbel, D. P.; Novak, J. D.; Hanesian, H.; Sandoval P., M. y Botero, M. (1997). Teoría del aprendizaje significativo. México DF: Trillas.

[ 4 ] Bejarano M., C. A. 1987. El conocimiento de la naturaleza a través de las prácticas de campo. En: Revista Contaminación Ambiental. No. 18. ISSN 0120-0674. pp 65-85. Editorial UPB, Medellín, Colombia. Bertoni, E. (2009). La transposición didáctica : Un campo de reflexión con múltiples posibilidades para la docencia. Módulo II. 9 pág. [Disponible en http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/Bertoni%20-%20Transposicion_didactica.pdf] [Consultado el 18 de junio de 2014]

[ 5 ] Cajiao, F. (2001). La sociedad educadora, Revista Iberoamericana de Educación, 26. OEI, http://www.rieoei.org/rie26a01.htm (Consultado el 5 dejunio de 2014)

[ 6 ] Coto C., M. y L. Dirckinck-H. (2007). Diseño para un aprendizaje significativo. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. [PDF online], . (17 de febrero de 2014)

[ 7 ] Gaete C., S. y M. A. Bustamante U. (2010). Transposición didáctica y prácticas de aprendizaje en estudiantes de segundo ciclo básico. [Disponible en http://www.innovemosdoc.cl/desarrollo_curricular/documentos/Transposicion.pdf] [Consultado el 3 de junio de 2014]

[ 8 ] García A., L. (2009). Uned Biblioteca. Uned Bibilioteca, http://E-pacio.Uned.Es/Fez/Eserv.Php?Pid=Bibliuned:23118&Dsid=Unidades_Didacticas.Pdf. (5 de junio de 2014)

[ 9 ] Ianfrancesco, G. (2011). Transformaciones de las prácticas pedagógicas. Bogotá D C: Coripet.

Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento, Revista Complutense de Educación, 12(2). España, pp. 531–593.

[ 10 ] Osorio V., E. (2013). El aprendizaje verbal desde un punto de vista cognoscitivo. Bogotá DC: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de La Salle.

[ 11 ] Pérez, J. T. (2002). El refrán como estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de algunos contenidos conceptuales del Área Ciencias de la Naturaleza y Tecnología en estudiantes de sexto grado, Revista Universitaria de Investigación, 3(2). Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela, pág 1-22. [Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030202]

[ 12 ] Posada A., R. (2012). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónommo del estudiante, Revista Iberoamericana de Educación, ¿número, volumen?. Facultad de Educación Superior del Atlántico, ISSN: 1681-5653. págs., 1-24.

[ 13 ] Ramírez, I., y Serrano. C. (1989). La práctica de campo, medio de aprendizaje profesional. Escuela. Universitaria de Trabajo Social, (2), pp. 131–135. [Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/viewFile/CUTS8989110131A/8638] [Consultado

el 9 de juniode 2014]

[ 14 ] Ruiz, I., M. (2009). La evaluación basada en competencias. [Disponible en: http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/mag_competencias.pdf] (5 de junio de 2014) México DF. Universidad de Monterrey, Centros Comunitarios de Aprendizjaje. 22 p.

[ 15 ] Silva, E. E. (2005). Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad, Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 9(1). Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt —UNERMB, pp. 178–203.

[ 16 ] Tejada F., J. y A. Navío G. (1999). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación, Revista Iberoamericana de Formación, 1(6). ISSN: 1681-5653, pp 1 - 16. [Consultado el 18 de febrero de 2014]

[ 17 ] Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado, Revista de docencia universitaria, 1. Universidad de Deutso [PDF On line], http://www.redu.um.es/Red_U/m1/], pp 1-13.

[ 18 ] Yoguel, G. (2001). Creación de competencias en ambientes locales y redes productivas, Revista de la CEPAL, 71. Cepal, pp. 105-119.




DOI: http://dx.doi.org/10.18180/j.EDv1n1a082014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 REVISTA EXPERIENCIA DOCENTE

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.