PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA

Gisselle Vanessa Rodríguez Betancourt, Beyanira Chambo, Wilfrido Alberto Gómez Pérez

Resumen


El modelo pedagógico de la Escuela Normal Superior de Villavicencio (en adelante ENSV) es “Pedagogía de la acción y la construcción” el cual busca la “construcción simbólica, social y subjetiva” (ENSV, 2006) de sujetos pedagógicos que interactúan en la práctica educativa, cuya finalidad es la construcción de saber a través de acciones pensadas que dinamicen los procesos de enseñanza y aprendizaje, que “cultiven la curiosidad intelectual, la sugerencia, los hábitos de exploración y comprobación” (ENSV, 2006) a través de tres dispositivos de acción pedagógica: el taller, el juego y el trabajo por Proyectos de Aula. La presente investigación tiene como fin indagar la puesta en marcha de un PDA para potenciar y generar el desarrollo de los procesos de lectura y escritura alfabética (construcción de la lengua escrita) en los niños y niñas.

Palabras clave


Construcción de la lengua escrita, procesos de escritura, lectura, proyecto de aula.

Texto completo:

.PDF

Referencias


Chambo, Ramírez y Palacios. (2017). Propuesta metodológica en los Procesos lectoescritores de niños(as) en primer grado de escolaridad: pg.10-16 http://experienciadocente.ecci.edu.co/index.php/experienciadoc/article/view/10%20-%2016/49

_____

Enciso, J., & Fonseca, R. (2013). Villavicencio.

_____

ENSV. (2006). PEI. Modelo Pedagógico Institucional. Villavicencio, Colombia.

_____

Ferreiro, E. (1998). La construcción de la escritura en el niño. Alfabetización: teoría y práctica.

_____

Ferreiro, E. (2000). La escritura antes de la letra. Hachette Education, 13-64.

_____

Lacueva, A. (2000). Proyectos de investigación en la escuela: científicos, tecnológicos y ciudadanos. Revista de Educación (323), 265-288.

_____

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Lineamientos curriculares: Lengua Castellana. Bogotá.

_____

Segura, D. (2003). Los proyectos de aula, más allá de una estrategia didáctica. Magisterio: Educación y pedagogía (2), 31 a 33.

_____

Vasco, C. (1994). El saber tiene sentido, una propuesta de investigación curricular.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Gisselle Vanessa Rodríguez Betancourt, Beyanira Chambo, Wilfrido Alberto Gómez Pérez

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.