TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: ACERCAMIENTO CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COMUNIDAD CON DISCAPACIDAD

Edgar Arturo Chala Bustamante, María Paula Bohórquez Garavito, Angie Lorena Chala Celis, Ronald González Silva

Resumen


En nuestro medio, hablar de limitación o discapacidad auditiva se ha convertido en prioridad social, por el gran número de individuos que cuentan con alguna restricción comunicativa, lo anterior exige un abordaje prioritario al tema para garantizar procesos integrales en la salud, educación, condiciones de trabajo y de vivienda, entre otros. Esta investigación define el concepto de “discapacidad” con el objetivo de conocer el contexto actual de la población con limitación auditiva, de igual manera se conceptualiza el avance tecnológico que la ingeniería ha desarrollado para facilitar la vida de aquellas personas que tienen dificultad de audición y comunicación.

Palabras clave


Discapacidad Auditiva, inclusión, tecnología, política pública, Educación universitaria

Texto completo:

.PDF

Referencias


Anno, A. d. (2004). Alternativas de la diversidad social: Para las personas con Discapacidad. Buenos Aires: espacio.

_____

Consejo Nacional de planeación de la política Económica y Social, C. (2013). Politica de Discapacidad e Inclusión Social. Bogotá: República de Colombia.

_____

Cortes, M. Jairo, Páez, P. Jaime; Quintana, M. Sofía & otros (2017). Educación & TIC. Percepción de estudiantes y docentes del uso de plataformas tecnológicas en el aprendizaje por competencias. Revista Luciérnaga / comunicación, Año 9, N17. Universidad Autónoma de San Luis Potosí- UASLP. México. Págs. 80-86. orcid.org/0000-0001-5650-4687 ; 0000-0002- 7312-0180; 0000-0002-0182-2538 OJS.

_____

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, D. (2010). Población con registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Bogotá: Ministerio Nacional de Planeación .

_____

Ecuador, M. d. (12 de Noviembre de 2011). Ministerio de Educación de Ecuador. Obtenido de Inclusión Social.

_____

Federación Nacional de Sordos de Colombia, F. (2011). Acercamiento a La comunidad sorda, su lengua y su cultura. Bogotá: FENASCOL.

_____

Felipirín, A. (2005). Desde una mirada crítica a las políticas públicas. Cali: Planeta.

_____

Garcia, D. C. (2000). Información Sobre discapacidad. Obtenido http://usuarios.discapacidad.evi//disweb2000/art/estrategias.htlm

_____

Gonzalez, M. A. (2011). CapacidaDESC para la exigibilidad, manual política pública y derechos humanos. Ciudad de Mexico: Gente nueva.

_____

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I. (2011). Cartilla de abordaje de la discapacidad auditiva para niños y niñas menores de 6 años. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

_____

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, I. (2006). Clasificación de la Discapacidad e história. Ciudad de Mexico: planeta.

_____

Montaño, A. (2007). Estrategias de Acompañamiento a procesos de Organización de Hombres y Mujeres en situación de Discapacidad. Bogotá: Guadalupe.

_____

Muñoz, M. T. (2009). Comprendiendo la discapacidad: inclusión en la actualidad. Fundación Educativa SIH : Talleres con estudiantes de grado 9. Bogotá.

_____

Nacional, M. d. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Ministerio Nacional de Educación.

_____

Organización Mundial de Salud, O. (2011). Convención mundial de los derechos de los discapacitados. Malta: Biblioteca OMS.

_____

Rehabilitación Nacional: Centro de información, N. (Agosto). Rehabilitación Nacional: Centro de información, NARIC., (pág. 48). 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Edgar Arturo Chala Bustamante, María Paula Bohórquez Garavito, Angie Lorena Chala Celis, Ronald González Silva

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.