ENSEÑANZA DE LOS PLÁSTICOS RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN

Juan Carlos Cadavid Rodríguez

Resumen


Con la participación de estudiantes y docentes de la Tecnología de Plásticos, de la Universidad ECCI, se llevó a cabo un análisis sobre la influencia del razonamiento y la argumentación en el proceso de enseñanza, toda vez que, a través de este, se promueve la comprensión de las propiedades y aplicaciones de los materiales poliméricos y el cumplimiento de los objetivos de este. El estudio se abordó desde varias perspectivas. Por un lado, se avanzó en identificar el concepto que tanto alumnos como profesores tienen con respecto al razonamiento y la argumentación. Por otro, en valorar la importancia de su aplicación para el alcance de los objetivos programáticos. Finalmente, en establecer las causas por las cuales el nivel de argumentación de los educandos del programa es relativamente bajo. El presente artículo tiene por objetivo socializar dicha experiencia.


Palabras clave


Argumentación; categorías de análisis; elastómeros; método cualitativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, P.; Paixao, M. F. y Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica, Revista

Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2). Cadiz, España, pp. 121-140, http://repositorio.

ipcb.pt/bitstream/10400.11/1321/1/Naturaleza%20

de%20la%20ciencia-2005.pdf . Consultado el 14 de

Mayo de 2015

___

Archila, P. (2012). La investigación en

argumentación y sus implicaciones en la formación

inicial de profesores de ciencias, Revista Eureka sobre

Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol13, No.

, España, 3pp. 361-375, http://reuredc.uca.es/index.

php/tavira/article/viewFile/262/pdf_100. Consultado

el 21 de Mayo de 2015

___

Ayala, M. M. (2001). Tipos de razonamiento y su

aplicación estratégica en el aula. México DF: Trillas

Campanario, J. (2004). Las ventajas de un enfoque

alternativo para la elaboración y comercialización

por fascículos de manuales escolares de ciencias,

Revista Iberoamericana de Educación, Didáctica de las

Ciencias y de las Matemáticas, 34(2), Alcalá, http://

www.campus-oei.org/revista/rec_dist4.htm. Consultado

el 16 de Mayo de 2015


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Juan Carlos Cadavid Rodríguez

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.