CÁTEDRA INTERNACIONAL. EL MODELO DE MEDICIÓN DE COLCIENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Nancy Edith Ochoa Guevara, Ingrid Mercedes Cruz, Domingo Alirio Montaño Arias

Resumen


El principal objetivo de este artículo es resaltar la importancia de la Cátedra Internacional “Educación Superior y Mundo Contemporáneo” como estrategia de Foro para propiciar la reflexión académica acerca de la educación superior colombiana y de esta en relación con otros países y regiones. Esta cátedra da inicio a finales de 2011 y actualmente ha organizado diez sesiones. Su estructura en cada evento es de tres días cada una, en una ciudad diferente a Bogotá que permita a los participantes concentrarse en el trabajo colectivo en torno a una temática central. Cada versión de la Cátedra contempla trabajar los temas de Calidad, Investigación, Internacionalización y Financiamiento de la Educación Superior con el fin de avanzar en el proceso de reflexión académica de estos ejes centrales en la política pública y la vida de las instituciones. En esta ocasión se resalta uno de los temas relevantes de estas sesiones que fue el “Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o de Innovación, Año 2013” correspondiente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Colciencias) en Colombia. Resaltando su incorporación y aplicación en las universidades al igual que su fortalecimiento en una producción de alta calidad como aporte a la comunidad científica e innovadora en el país.


Palabras clave


Modelo de valoración; gestión; educación superior; investigación.

Texto completo:

PDF

Referencias


BANCO MUNDIAL y OCDE (2013). Evaluación de políticas nacionales de educación. La educación superior en Colombia.

___

Cf., Boletín La Palabra, No. 47. Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, Febrero de 2012, pp. 1#2. Disponible en:http://asoprudea.udea.edu.co.

___

CÁRDENAS, D. (2014). Educación para el trabajo y el desarrollo humano en Colombia. Documento de trabajo. MEN.

COLCIENCIAS. (1995). Ciencia y técnica para un desarrollo Sostenible y equitativo. Bogotá.

___

COMISIÓN DE LOS SABIOS (1996). Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá. CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

___

CESU. (2014). Acuerdo por los superior. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. 2034.

Bogotá. Multi-impresos S.A.S.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Nancy Edith Ochoa Guevara, Ingrid Mercedes Cruz, Domingo Alirio Montaño Arias

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.