LA CALIDAD HUMANA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Carmen Luisa Hernández Reyes

Resumen


Se reflexiona sobre el concepto de calidad humanaaplicado a la educación a distancia. Se examinan los significados atribuidos a la calidad en la educación junto a la pertinencia del carácter humano en la misma. Se presentan los atributos de la educación a distancia que hacen pertinente que la calidad humana se manifieste en la integridad de las prácticas de sus tres ejes protagónicos: los estudiantes, los maestros y la institución que la promueve. Ya que, en la educación a distancia la calidad humana no solamente es una competencia a promover, sino que la educación a distancia requiere de la calidad humana como un elemento intrínseco a la modalidad. Pues se trata de una oferta educativa asincrónica, donde la calidad humana no es un discurso, es un modelaje en constante exposición que se desarrolla a través de la interacción de estos tres ejes protagónicos. Una interacción que se hace explícita mediante la ejecución de una serie de estrategias y actividades propias de cada uno de estos tres protagonistas, que se discutirán en esta reflexión para demostrar cómo a través de un ejercicio con integridad del quehacer educativo comprometido con hacer las cosas bien se logra promover una educación a distancia con calidad
humana.


Palabras clave


Educación a distancia; integridad; calidad humana; educación virtual; práctica educativa; competencias.

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Referencias


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