EL BLENDED LEARNING EN UNIVERSIDAD ECCI

Miguel Hernández B.

Resumen


La modalidad presencial y la virtual, combinadas en un solo tipo de formación (aprendizaje mezclado ó b-learning), estimula la labor tanto del formador como del alumno. Al incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, se facilitará el proceso enseñanzaaprendizaje, si las herramientas tecnológicas de apoyo son adecuadamente utilizadas. Para ello es necesario que los educadores, los administradores y los estudiantes conozcan tales herramientas y utilicen un sistema integrado, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizado tal y como ofrece el Moodle.  Esta metodología requiere de una participación activa, mayor compromiso e implicación en el proceso de aprendizaje por parte de todos los que forman la “comunidad de aprendizaje”


Palabras clave


Aprendizaje mezclado; Moodle; tecnología semántica; LMS; plataforma; aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


ADELL, J. 1997. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa,nº 7. Publicación en http://NTI.UJI.ES/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html. Consultada 03 03 2014.

___

BLOCHER, M. y L. SUJO 2002. Is online learning for everyone? En SPOSETTI, A.; S. ELSTEIN y M. RIVERO (comps.) Educación y Nuevas Tecnologías. Propuestas y Experiencias Nacionales e Internacionales. Universidad Nacional de Río Cuarto.

___

CARBONEL, J. 2008. Tecnologías Semánticas:situación y tendencias actuales http://www.lacofa.es/index.php/tendencias/tecnologias-semanticas-situacion-y-tendencias-actuales. Consultada el 15 08 2014.

___

CEBRIÁN, M. 2003: Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia universitaria, en CEBRIÁN, M. (COOD):Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid, Nancea ediciones, pp.21-36.

___

ESTEBAN, M. 2002. Consideraciones sobre los procesos de aprender y comprender. Una perspectiva psicológica para el análisis del entorno de la educación a distancia. En RED, Revista de Educación a Distancia, nº 4. Publicación electrónica en http://www.um.es/ead/red. Universidad de Murcia (España). Consultada el 10 10 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Miguel Hernández B.

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.