COMPETENCIAS TIC: PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS EN HABILIDADES COMUNICATIVAS

Nancy Liliana Rodríguez, Rita Flórez Romero, Hernán V. Puerto

Resumen


El siguiente documento expone el proceso de formación de docentes universitarios en competencias TIC. El objetivo de este artículo es presentar las experiencias en la creación de cursos b-learning para capacitar a los docentes en habilidades comunicativas: creación de hipertextos para la virtualidad y moderación de espacios virtuales. El documento hace una presentación del contexto en el que surge la necesidad de crear espacios de formación, las teorías en las que se enmarca las habilidades comunicativas, la metodología para la creación de cursos de formación docente en competencias TIC, los instrumentos de evaluación y las conclusiones.


Palabras clave


Competencias TIC, moderación, hipertextos, formación docente

Referencias


Arbeláez, N. y Caro, L. (2009). Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Revista electrónica: revista virtual universidad Católica del Norte. Nº 28, (septiembre-diciembre) ISSN 0124-5251. Recuperado el 25 de octubre de 2014 de [http://revistavirtual. ucn.edu.co/]

___

Asinsten, J. (2008). Producción de contenidos para la virtualidad: guía de trabajo del docente-contenidista. Virtual Educa. Recuperado el 5 de junio de 2014, de http://www.virtualeduca.org/documentos/manual_del_contenidista.pdf

___

Blanco, A. (2007). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el profesorado. VIII. Las rúbricas: un instrumento útil para la evaluación de competencias. Universidad de Complutense de Madrid. Madrid, España : Octraedro. Recuperado de: Campàs y Martí. (2010). Escrituras Hipertextuales. Material docente de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

___

Barcelona: Eureca Media, SL. Cassany, D. (2011). Enlínea: Leer y Escribir en la Red. Barcelona, España: Anagrama(2003). La lectura y la escritura de géneros profesionales EpFE. II congreso internacional de español para fines específicos. Universitat Pompeu Fabra.

___

Amsterdam (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona. Editorial: Anagrama S.A.

______ (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Editorial

Anagrama S.A.

___

Castells, M. y Hinamen, P. (2002). stado del bienestar

y sociedad de la información: el modelo finlandés.

Editorial Alianza.

___

Carlino, P. (2005). Escribir, Leer y Aprender en la

Universidad. Una Introducción a la Alfabetizarían

Académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Recuperado 4 de febrero 2015 de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828009 Franco, G. (2007). Cómo escribir en la Web, bases para la discusión y construcción de manuales de redacción “Online”. Texas: Universidad de Texas, Austin.

___

Kress, G. & Van Leeuwen, T. (1996). Reading images: The grammar of visual desing. USA, New York: Taylor & Francis Group. Recuperado de: https://books.google.com.co/books.Reading+Images:+The+Grammar+of+Visual+DesignGatica, F. y Uribarren, T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica?, Universidad Nacional Autónoma de México D.F., México recuperado de: http://www.scielo.org. mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000100010&script=sci_arttext MEN -Ministerio de Educación Nacional-. (2013).

___

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá. Documento elaborado por la Oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Nancy Liliana Rodríguez, Rita Flórez Romero, Hernán V. Puerto

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.