LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DEL PLURALISMO CULTURAL. ESCLARECER LA RELACIÓN ENTRE IGUALDAD Y DIFERENCIA COMO PUNTO DE PARTIDA

Angélica Rodríguez Vargas

Resumen


La comprensión de las relaciones de igualdad y diferencia de las personas es central en la gestión de la diversidad y es el eje en el que se articulan las modalidades inclusivas del pluralismo cultural, a saber, el multiculturalismo o las propuestas éticas y sociopolíticas que se traducen en el reconocimiento de la diversidad y el interculturalismo que implica, además, la convivencia en esa diversidad. Concretar un modelo de inclusión verdadera, en las políticas institucionales y en las prácticas docentes, es determinante por cuanto estas inciden directa e indirectamente en la aceptación de la diferencia como positiva, por parte de individuos y colectivos, y pueden realizar un aporte a la coexistencia pacífica decomunidades diferentes. Este artículo busca esclarecer la dialéctica igualdad-diferencia como punto de partida para definir políticas institucionales y reorientar las prácticas educativas en la universidad de tal manera que promuevan una interacción sociocultural positiva.


Palabras clave


igualdad, diferencia, multiculturalismo, interculturalismo, pluralismo, educación

Referencias


Abdallah-Pretceille, M. (1999). L’éducation interculturelle Paris: PUF.

______

Abdallah-Pretceille, M. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea Books.

______

Abenoza, R. (2004). Identidad e inmigración: orientaciones pedagógicas. Madrid: Catarata.

Allemann-Ghionda, C. (2001). “Comparaison internationale

en sciences de l’éducation: Le cas des approches

interculturelles en milieu scolaire” [pdf].

Bulletin de l’association pour la recherche interculturelle, 38, pp. 41-54. Extraído el 25 de abril de 2011 desde: http://www.unifr.ch/ipg8/05ALLEMANGHIONDA.pdf.

______

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid:

Mc Graw Hill.

______

Arnesen, A., Bîrzéa, C., Dumont, B., Essomba, M.,

Furch, E., Vallianatos, A., Ferrer, F. (2008). Politiques

et pratiques de l’enseignement de la diversité socioculturelle. Rapport d’enquête sur la formation initiale des enseignants à la diversité socioculturelle. Strasbourg: Éditions du Conseil de l’Europe.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Angélica Rodríguez Vargas

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.