EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA MAESTROS DE PUERTO RICO

Jesús Manuel Santiago Rosado

Resumen


La investigación presentada fue diseñada para contribuir a resolver la necesidad de la evaluación de la efectividad de un programa de desarrollo profesional para maestros que enseñan en instituciones de educación privada de Puerto Rico. El programa es ofrecido por una institución especializada en diseñar y proveer experiencias de desarrollo profesional docente y servicios académicos a estudiantes con necesidades académicas en las materias básicas. Su propósito principal es evaluar un programa de desarrollo profesional para maestros a través del modelo de los cinco niveles críticos de evaluación de desarrollo profesional docente propuesto por Thomas Guskey para determinar su efectividad. La metodología utilizada fue del tipo mixta. El diseño empleado fue el anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC), uno de tipo no experimental. La muestra para la realización del estudio fue de 98 maestros de instituciones privadas de educación básica ubicadas en distintas partes del país que enseñan reforzando destrezas de español, inglés o matemáticas como parte de un programa de servicios equitativos.


Palabras clave


Desarrollo profesional docente, evaluación de programas, educación privada

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