DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN ACADÉMICA DE ORDEN METODOLÓGICO PARA LICENCIADOS EN IDIOMAS NO FORMADOS EN MATEMÁTICAS

Ramón Fernando García Santamaría

Resumen


El diseño de la Estrategia de Gestión Académica de orden Metodológico para Licenciados en idiomas no formados en matemáticas del Gimnasio los Pinos y la aplicación de la misma con los docentes del ciclo dos, para la orientación de profesores no expertos en el área de las matemáticas y que tienen dominio en una segunda lengua, apoya la formación docente en la práctica del quehacer pedagógico del docente bilingüe. La propuesta metodológica presenta con claridad los propósitos para los profesores, de manera activa y consistente con lo que se quiere que el docente aplique de manera inmediata con sus alumnos, Enseñanza Para la Comprensión (EPC), permitiendo a la institución educativa una estrategia de
gestión académica innovadora en la enseñanza de las matemáticas en el ciclo de la educación básica primaria y generando así políticas integrales de apoyo al interés en las diversas aplicaciones del conocimiento matemático.


Palabras clave


Enseñanza Para la Comprensión (EPC); Formación Docente; Gestión de Calidad; Gestión Administrativa; Gestión Académica; Contenidos y Lenguaje Integrado en el Aprendizaje Bilingüe de la Educación Multilingüe. (CLIL).

Referencias


Pablo, F.M. (2010). Construcción del conocimiento matemático para el siglo XXI, Barcelona, Horsori.

___

Peeter, M.; Marsh, David & Frigols, M.J. (2008). Uncovering CLIL. Macmillan Publishers Limited.

___

Anne Maríe, T. De M. (2006). Empoderamiento y procesos de construcción curricular bilingüe: Una experiencia de investigación colaborativa en Cali Colombia. Cali, Editorial Universidad del Valle.

___

Pinto, H. (2011). Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 3, N° 26. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm.

___

David, M. (2009). ¿Qué es CLIL? Disponible en: https://clil.files.wordprescom/2009/02/marsh-s.pdf

___

Ángel Omero, M. P. (2005). Estrategia Didáctica de Formación Docente para la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Básica Venezolana. Ciudad de la Habana. disponible en: http://www.bibliocien cias.cu/

gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH01b4.dir/doc.pdf.

___

Patricia, S. (2009). Enseñar matemáticas hoy.Miradas, sentidos y desafíos. Disponible en: http://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/06/DOC-Ensenar-matematica-hoy-miradas-sentidos-y-desafios.pdf.

___

Marcelo, G.A. y Jiménez A. W. (2011). Carencias en la Formación Inicial y Continua de los Docentes y Bajo Rendimiento Escolar en Matemática en Costa Rica. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view

File/6962/6648.

___

Eduardo, F.G. (2004). Situación de La Formación Docente Inicial y en Servicio en Colombia, Ecuador y Venezuela. Disponible en: http://www.oei.es/docentes/articulos/situacion formación docente inicial servicio colombia ecuador venezuela unesco. pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Ramón Fernando García Santamaría

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.