INCLUSIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN CON LIMITACIÓN AUDITIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA

Daniel Francisco Ochoa Morón, Jaime Humberto Angulo Chavarro, Lilia Edith Aparicio Pico

Resumen


El presente artículo contiene políticas y conceptos, con el fin de generar reflexión y debate que conlleven a gestar propuestas y soluciones entorno a la problemática de inclusión educativa de las poblaciones en situación de discapacidad. Inicialmente, se realiza la descripción los derechos que definen a la educación como una institución de formación imprescindible y un estudio documental de conceptos establecidos por distintos autores. Posteriormente, se expone la actual problemática de inclusión educativa de las poblaciones en situación de discapacidad desde un aspecto cualitativo, centrando principal atención en los procesos de acceso, permanecía y promoción de Sordos en el sistema educativo de Nivel Superior Colombiano; de igual forma se citan algunas políticas establecidas y llevadas a cabo por diferentes instituciones de Educación Superior en Colombia, en aras de erigir soluciones al problema en debate. A modo de resultado, se propone la construcción de un modelo de inclusión educativa para Sordos, haciendo énfasis en la proyección laboral de los individuos como fin último de su inclusión en la sociedad.


Palabras clave


Discapacidad, educación superior, inclusión, pedagogía, Sordo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña, A. C., y Alvarez, L. A. L. (2014). Cultura lingüística institucional para inclusión a la educación

superior de la población sorda. TECCIENCIA, 9(1), 57–64.

Alcantud Marín, F., Avila, V., y Asensi, M. (2000). La

integración de estudiantes con discapacidad en los

estudios superiores.

___

Ariza Rua, W. A. (2014). Perspectivas de

un modelo de educación inclusiva para

sordos a nivel superior. TECCIENCIA, 9(1), 13–27.

___

Asensi, B. (1997). Comunicaciones sobre orientación

académica de estudiantes con discapacidad.

Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.

___

Béjar, R. M. (2010). Educación superior para estudiantes

con discapacidad. Revista de investigación (70), 95–115.

___

Béjar, R. M. (2014). Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Revista dela Facultad de Medicina, 54(2), 148–154.

___

Brown, C. S. (2014). Medios de acceso y comunicación para personas sordas en la

universidad ecci-uniecci. TECCIENCIA, 9, 37–43.

___

Cardona González, S., Díaz Gómez, A., García, L. M., Mejía Botero, L., Morales Parra, J., Rivera Franco, J. E., y Valencia González, G. C. (2011). Educación y sociedad.

___

Casanova, M. (1997). Tratamiento de la diversidad en el sistema educativo actual. Universidad y Discapacidad. Valencia: Lliso.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Daniel Francisco Ochoa Morón, Jaime Humberto Angulo Chavarro, Lilia Edith Aparicio Pico

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.