LA GENERACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA RELEVANCIA DE LAS RUTINAS TECNOLÓGICAS EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN

Dario Caresani

Resumen


En los procesos de aprendizaje interactivo predomina, no tanto la racionalidad instrumental sino la racionalidad comunicativa. Esto implica que el aprendizaje es un fenómeno enraizado socialmente, que no pueden entenderse fuera del contexto cultural e institucional en que se desarrollan. Estos conceptos ayudan a evitar un énfasis excesivo en la I + D en el proceso de innovación, y pondera el fomento de la formulación de políticas para el aprendizaje y la innovación en las empresas. Al analizar las diferencias en las tasas de difusión en diferentes industrias o países, hay que tener en cuenta que éstas dependen fuertemente de la preparación de los trabajadores, de las innovaciones en la gestión, las relaciones laborales, los sistemas de comunicación. La diversidad en torno a los procesos de generación de conocimientos, implica reconocer que el proceso de innovación no es único sino diverso, al admitir una amplia variedad de mecanismos para ser desarrollado.


Palabras clave


Gestión del conocimiento; aprendizaje organizacional; innovación tecnológica

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Referencias


Freeman C. (1975). “Teoría económica de la innovación industrial”. Alianza Madrid Editores, Marzo 1975, Madrid.

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Freeman, C. (1.994). “The economics of technical change” En Cambridge Journal of Economics 1.994,Critical Survey articles nº 18, p. 463-514.

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Katz, Jorge (1.998). “Aprendizaje tecnológico ayer y hoy”. Revista de la CEPAL. Santiago de Chile.Nº Extraordinario, p.63 - 76, 1.998.

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Kline S. y Rosenberg, N. (1986). “An Overview of Innovation”. En Landau y Rosenberg ed. The Positive Sum Strategy. National Academy Press, Washington, 1986. Lall S. (1.992). “Technological Capabilities and Industrialization”. World Development, Vol. 20, No. 2,

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