COMPETENCIAS INTERCULTURALES EN LA SOCIEDAD DIGITAL DEL CONOCIMIENTO

Olga Camila Hernández, Franklin Arciniegas

Resumen


El artículo recopila los resultados parciales de una investigación con relación al desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias interculturales. Proporciona en tres etapas una mirada hacia el desarrollo y utilización de las competencias digitales por parte de los estudiantes del programa de Lenguas Modernas de la ECCI. Mediante la indagación de antecedentes y estudios realizados en otros contextos, se vinculan las dos temáticas centrales de la investigación: las competencias digitales y las competencias interculturales. Se recurrió a la implementación de instrumentos de recolección de datos que permitieran acercarse a la población seleccionada para identificar las competencias claves en cuanto a la gestión compleja del conocimiento, en relación con las tecnologías y el desarrollo intercultural de los estudiantes de lenguas modernas.

Finalmente, a través de una herramienta digital (video-juego), se auscultó la integración de competencias en TIC en los los planes de estudios, de tal manera que se pudiera potenciar el desarrollo del lenguaje a través de una vivencia intercultural.


Texto completo:

PDF

Referencias


[ 1 ] Ala Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. JRC 67075 – Joint Research Centre – Institute for Prospective Technological Studies, http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075_TN.pdf. (26 Octubre 2013)

[ 2 ] Ala Mutka, K.; Punie, Y. & Redecker, C. (2008). Digital Competence for Lifelong Learning. European Commission, Institute for Prospective Technological Studies, http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC48708.TN.pdf. (26 Octubre 2013)

[ 3 ] Altay, M. (2000). Compétences interculturelles et stratégies identitaires, Agora débats jeunesses, 22. INJEP-L’Harmattan, Marlyle-Roi, pp. 49-60.

[ 4 ] Área, M. (2010). Aprender a buscar y analizar información, aprender a reelaborar y difundir información, aprender a expresarse y comunicarse, http://www.aab.es/app/download/6054131/Bibliotecas-Bolet%C3%ADn98-99.pdfdDoc.csic.es:8080s/app/down-load/6054131/Bibliotecas-Bolet%C3%ADn98-99.pdf (17 Noviembre 2013)

[ 5 ] Churches, A. (s.f.). Taxonomía de Bloom para la era digital, http://www.eduteka.org/Taxonomia-BloomDigital.php. (26 de Octubre 2013)

[ 6 ] Hernández, S. (2006). Metodología de la investigación. México DF: Pearson.

[ 7 ] Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. Lima, Perú: Ministerio de Educación.

[ 8 ] Walsh, C. (1998). La interculturalidad y la educación básica ecuatoriana: Propuestas para la reforma educativa, Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, 12, pp. 119-128.




DOI: http://dx.doi.org/10.18180/j.EDv1n1a032014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 REVISTA EXPERIENCIA DOCENTE

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.