ESTUDIO DE CASO COMO ESTRATEGIA DE AVALÚO EN EL CURSO DE PSICOBIOLOGÍA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS NATUROPÁTICAS

Héctor Crespo-Bujosa

Resumen


La formación académica en Ciencias Naturopáticas, así como en otras ramas a las que le atañe el cuidado y promoción de la salud, requiere de una rigurosa programación curricular, así como de un alineamiento de los objetivos del programa. Al mismo tiempo, necesita de la implementación de estrategias adecuadas de enseñanza y avalúo para asegurar una educación de excelencia. A estos efectos, se ha incluido como estrategia de avalúo en el curso de Psicobiología (NSC 6310) de la Maestría en Ciencias Naturopáticas el estudio de caso. En este, se pretende integrar los conocimientos adquiridos en el curso, como lo es la Nueva Medicina Germánica, con los de otros cursos como el de métodos evaluativos, fitoterapia y homeopatía en el análisis clínico de un caso o condición en particular. Los resultados de esta investigación en acción reflejaron que esta estrategia ayudó al estudiantado a desarrollar destrezas clínicas, analíticas, conocimientos y mejorar su autoconfianza para ejecutar competentemente a nivel académico y profesional. Además, favorecen el estudio de caso como estrategia de avalúo por lo que debe considerarse como parte integral del curso en su futuro ofrecimiento.

Palabras clave


Estudio de caso, Psicobiología, Estrategia de Avalúo.

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Referencias


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