SOBRE EL PSICOANÁLISIS EN LA EDUCACIÓN

Giovanni Ferrera

Resumen


El psicoanálisis, históricamente, ha generado aversión a la sociedad, su condición hizo que fuese excluida de las instituciones educativas, tanto su enseñanza como su aplicación para dichos efectos. Este artículo pretende hacer una revisión teórica sobre los aportes que ha tenido el psicoanálisis desde sus inicios para las ciencias de la educación, pues las condiciones sociales hacen necesario voltear a mirar la teoría analítica y ésta exige ser tomada en cuenta, pues los beneficios podrían no ser pocos

Palabras clave


Psicoanálisis, Educación, Docencia, Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Elgarte, Roberto (2009) “Contribuciones del psicoanálisis a la educación”. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. VI N°6. Pp. 317-328.

Freud, Sigmund (1992) “Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis y otras obras (1932-1936)”. Amorrortu, Editores. Buenos Aires, Argentina.

Freud, Sigmund (1992) “Tres ensayos de teoría sexual (1905)”. Amorrortu Editores. Buenos Aires, Argentina.

Hernández, Gerardo (2014) “Paradigmas en psicología de la educación”. Paidós. México, D.F.

Klein, Melanie (2012) “Amor, culpa y reparación”. Paidós. México, D.F.

Klein, Melanie (2012) “El psicoanálisis de niños”. Paidós. México, D.F.

Lacan, Jacques (2008) “Seminario 17. El reverso del psicoanálisis” Paidós. Buenos Aires, Argentina.

Lacan, Jacques (2012) “Seminario 6. El deseo y su interpretación” Paidós. Buenos Aires, Argentina.

Tres Borja, Itziar (2012) “Sobre la educación y el psicoanálisis: de lo imposible a lo posible”. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. Vol. 54. Pp 71-78.

Winnicott, Donald (2015) “Exploraciones psicoanalíticas 1”. Paidos. Buenos Aires, Argentina.

Winnicott, Donald (2015) “Los procesos de maduración y el ambiente facilitador”. Paidós. Buenos Aires, Argentina.

Winnicott, Donald (1993) “Realidad y juego”. Gedisa. Barcelona. Zapata, M .(2015). Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria. Revista de educación a distancia. (1) Recuperado de : https://revistas.um.es/red/article/view/243311


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Giovanni Ferrera

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.