NUEVO CONTEXTO EDUCATIVO EN LA UNIVERSIDAD ECCI

Nancy Dalida Martínez Barragán, María Lucero Soler López

Resumen


El presente artículo refiere cómo la generación, implementación, despliegue y apropiación de un nuevo paradigma educativo en las instituciones de educación superior, requiere un proceso de investigación desde el interior de sus prácticas, el cual desarrollado en fases planificadas y en coherencia con los objetivos institucionales, las políticas educativas vigentes y la visión hacia el Protagonismo de la educación superior como potenciadora de saberes y la educación integral de personas altamente competentes y competitivas en el
entorno global , provee a la academia los elementos reflexivos para generar nuevos ambientes de aprendizaje vistos como procesos pedagógicos , concebidos desde una teorización propia del quehacer educativo, una organización administrativa y curricular que sin perder su carácter dinámico se desarrolle un modelo unificado, con objetivos y metas de conjunto. La reflexión, capacitación a los docentes, diálogo interdisciplinar permite que los actores educativos se comprometan con la renovación de las metodologías, adquieran una visión más amplia de su papel como educador y se familiaricen con la nueva terminología del modelo pedagógico, el desarrollo de competencias y adquieran nueva visión de las prácticas evaluativas.


Palabras clave


Modelo pedagógico, paradigma, aprendizaje, diseño , evaluar

Texto completo:

PDF

Referencias


Martínez, Nancy. ( 2014 ) Diseño curricular basado

en competencias: experiencia desde el campo socio-

humanístico de la Escuela colombiana de carreras

Industriales ECCI. ISSN 2215-9789 CIMTED 2014

Goodson (2003) Estudio del Curriculum. Casos y

métodos. Buenos Aires Amorrortu.

___

Martínez Nancy. Veloza, Mauricio. Ponencia Modelo

Pedagógico y lineamientos curriculares para

la formación integral. Artículo WEFF 2013. ACOFIIFFES.

Colombia. ISSN2346-2191 pg. 216

___

Corral, R. (2004). El currículo basado en competencias.

Ponencia, Universidad de la Habana Tobón, S (2008) La formación basada en competencias en la educación superior. Enfoque complejo.

___

Universidad de Guadalajara. México. Instituto CIfe.

Recuperado de: http://scholar.google.es/scholar?h

l=es&q=desarrollo+de+competencias+en+educaci

%C3%B2n+superior&btnG=&lr

___

Vasco (2003) citado por Tobón La formación basada

en competencias en la educación superior. Enfoque

complejo. Universidad de Guadalajara. México. Instituto

CIfe. Recuperado de: http://scholar.google.

es/scholar?hl=es&q=desarrollo+de+competencias+

en+educaci%C3%B2n+superior&btnG=&lr=


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Nancy Dalida Martínez Barragán, María Lucero Soler López

 



by-nc 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional.